Gallina Italiana

02.04.2012 23:57

 

Gallina Italiana

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-cfFWub4VF4A/TrbT9xjrV2I/AAAAAAAAAQE/eoRbDrDyDLY/s320/Italiana.jpg

Nombre: Italiana ( o Leghorn de color)
Origen: Italia.
Es la más utilizada en los planteles de cría comerciales de todo el mundo. Si bien La raza Leghorn es de origen europeo, la mayoría de las variedades que se emplean hoy se desarrollaron en Inglaterra y Dinamarca. La Leghorn blanca parece haber ingresado a Estados Unidos entre 1933 y 1940, En cuanto a la Leghorn marrón ( italiana), los registros son más precisos: Llegó a Connecticut de Italia en 1853 y era llamada "italiana." Cambió su nombre por "Leghorn" en Worcester, Massachusetts en el año1865. En la actualidad la raza es clasificada como americana.
Reconstruir la historia de una ave doméstica no es tarea sencilla, pero ayuda observar algunas imágenes de gallinas en grabados, vasijas y monedas antiguas. En el siglo XIX los norteamericanos recorrieron el mundo buscando razas de gallinas para uso doméstico, inclinándose por las de peso ligero, activas, aptas para consumo y de alta postura. Este es el caso de las castas mediterráneas ( Leghorn, Menorca, Ancona). La Leghorn sufrió innumerables variaciones tanto en el color de su plumaje como sus formas, hasta que en 1898 se publicó un standard para que se ajustaran los criadores ingleses y americanos. Con el tiempo se fueron desarrollando en los Estados Unidos clubes de criadores de las distintas variedades de Leghorn. Uno de los más antiguos es el AMERICAN BROWN LEGHORN CLUB fundado en 1901 La coloración de la Leghorn marrón -similar a las aves rojas de la selva que dieron origen al pollo doméstico- se confunde con el suelo y le proporciona protección contra los depredadores. Otra defensa es su capacidad de hacer vuelos cortos para escapar de sus enemigos. Por eso los gallineros deben tener alambrados altos para que no escapen. Si se crían libremente en el campo tienden a vagar lejos en busca de alimento y regresan temprano por la tarde. Aunque la Leghorn marrón es tan ponedora como la blanca (incluso a edad avanzada) no es muy popular entre los productores de huevos. En cambio, por su belleza y productividad es más apreciada por los “entusiastas del patio trasero.” Una característica sobresaliente de la gallina de raza Leghorn es su notable fecundidad y sexualidad, una condición que se expresa en su altísima y precoz postura. En este aspecto también tienen una gran similitud con las Bankivas ancestrales.Se trata, en suma, de un animal rustico, vigoroso y saludable que se ha adaptado a los distintos sistemas de crianza. Se maneja bien en el campo ya que le gusta el verdeo y son muy económicas en cuanto a su alimentación.
Características: Es una gallina rustica, muy prolífica, capaz de poner unos 300 huevos al año con un consumo bajo de alimento debido a su pequeño porte.
Huevos: Blancos de almenos 60 gr.
Peso: Gallo 2 / 2,7 kg. Gallina 1,7 / 2,2 kg.
Colores: Negra. Dorada . Plateada . Cuclillo dorada . Negra moteado blanco . Anaranjada . Leonada . Blanca silla roja . Barrada . Azul . Roja . Blanca armiñada de negro ó azul . Azul dorada . Mil flores

—————

Volver